El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González dijo en un comunicado que Rosario Méndez enfrenta 10 cargos por robo mayor de tercer grado, y uno cuenta cada uno de robo de cuarto grado, intento de tercer grado de robo mayor, y plan de primer grado para defraudar.
El acusado, según los fiscales pedía hasta $20 mil dólares a los ancianos que mandaba a buscar, diciéndoles que los nietos presos tenían pagar sus fianzas o de lo contrario, no saldrían de las cárceles.
El FBI mantiene una campaña permanente advirtiendo a los envejecientes no caer en la trampa.
Rosario Méndez fue liberado sin fianza y tendrá que regresar en febrero a la Corte Criminal de Brooklyn, explica el comunicado.
Méndez se comunicaba con sus víctimas por teléfono y luego enviaba un mensajero a la casa de los abuelos para recoger los sobres con el dinero en efectivo.
La estafa se extendió desde marzo 2019 hasta mayo de este año, y las supuestas fianzas oscilaban entre $3,000 a $20,000, dijo el fiscal de distrito.
Cinco abuelas y tres abuelos fueron blancos de la estafa.
"Todos deberíamos estar al tanto de estafas de fianzas como la que este acusado era parte y tener cuidado con cualquier llamada telefónica de extraños que piden dinero en efectivo", dijo el Ministerio Público en el comunicado.
"Nunca aceptes entregar dinero sin contactar a tu nieto, a sus padres u otros parientes para determinar si están a salvo", dijo González, pidiendo reportar cualquier llamada sospechosa de estafa a las autoridades.