De Blasio aseveró este domingo que la vacuna llegará en una semana a la ciudad de Nueva York. “Y esa vacuna es real, y nos ayudará a luchar y ganar y derrotar al coronavirus de una vez por todas.
Comentó que una segunda ola de COVID-19 está afectando a la ciudad y al tiempo de reconocer que será difícil dijo, “los neoyorquinos saldremos adelante, nos reconstruiremos y nos recuperamos”.
Lo inusual esta vez fue que un concejal hizo la presentación del alcalde ante los presentes. Fernando Cabrera, concejal del Distrito 14 de El Bronx, es el pastor de esa iglesia.
“Sé que hay algunas personas que tienen miedo. Quiero decirles sin rodeos, no hay conspiración. Quiero decirles a todos que no van a recibir el 666 en esta vacuna, ¿de acuerdo?” dijo Cabrera quien insistió que no hay tal número bíblico de la bestia y que la vacuna es confiable y que será el primero en aplicársela, si se le permite.
El concejal se refirió a las reacciones adversas de muchos neoyorquinos luego de que se revelara una encuesta de que muchos residentes, entre ellos, más del 50 % de los bomberos de la ciudad rechazarían aplicarse la vacuna una vez que esté disponible.
Cabrera pidió a los feligreses un aplauso más caluroso para recibir al alcalde, luego de que, al ingresar, fuera tímidamente bienvenido. Una vez en el atrio, De Blasio tomó las palabras de Cabrera y aseguró que él también se inmunizará apenas la vacuna llegue a Nueva York.
“Cuando sea nuestro turno, el concejal, ustedes y yo estaremos allí juntos y le mostraremos a la gente que la vacuna es segura y que nos permitirá avanzar”, dijo el alcalde.
“Si alguna vez tienen dudas por lo que depara el futuro, simplemente miren a su alrededor. Les pido que hagan eso ahora mismo. Solo miren a la gente que nos defendió y nos hizo fuertes nuevamente. Y ahora pueden creer en lo que depara el futuro porque no hay ningún lugar que tenga un ingrediente secreto que solo nosotros tenemos, y son los neoyorquinos. Se avecinan tiempos mejores”, insistió De Blasio en medio de aplausos.
Más Adelante, Avery Cohen, portavoz de la alcaldía confirmó a través de un comunicado que De Blasio tiene previsto vacunarse en un acto público para generar confianza sobre la vacuna.
“Como lo anunció hoy el alcalde, se aplicará la vacuna en un lugar público con líderes comunitarios para mostrar a los neoyorquinos que es segura y efectiva”, dijo Cohen.
Neoyorquinos reacios a vacunarse
Una encuesta del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York arrojó como resultado que un 20 % de los neoyorquinos se muestra escéptico a someterse a la acuna, mientras que hasta un 27 % dijo que no está seguro de hacerlo.
Pero, de otra parte, otra encuesta reveló que hasta el 55% de los miembros del sindicato de la Asociación de Bomberos Uniformados de la ciudad, dijeron que no estaría dispuesto a vacunarse. Este porcentaje representa la cuarta parte del total de los miembros de ese sindicato.
Las autoridades de salud han establecido un cronograma. Las primeras vacunas serán destinadas a personal de salud, bomberos y policías; luego personas vulnerables, adultos mayores y luego la población general.
Los laboratorios aún están en espera de la aprobación de emergencia de la Administración Federal de Drogas y Alimentos federal.