Los jueces, en una decisión de 2-1, indicaron que el Gobierno federal incurrió en irregularidades al destinar fondos para programas específicos en la construcción de la estructura de nueve metros de altura, que ha sido uno de los principales proyectos del republicano.
La decisión fue a la demanda de los grupos de defensa Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur contra el secretario de Defensa, Mark Esper; el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, entre otros funcionarios.
La sentencia también se emitió en respuesta a otra demanda de nueve estados incluidos California, Colorado y Nueva York.
En 2019, el presidente Trump declaró “una emergencia nacional” para reorientar fondos del Departamento de Defensa en la construcción del muro fronterizo, luego de que el Congreso no asignara suficientes recursos para ello, luego de que el republicano solicitara $5,700 millones de dólares.
En su declaratoria, el presidente Trump afirmó el requerimiento del Ejército para construir la estructura a lo largo de la frontera.
El resultado fue reorientar $3,600 millones de dólares apartados para proyectos militares.
Los fondos fueron destinados en la construcción de 175 millas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
El fallo de la corte suspende en forma inmediata la construcción del muro.