Un alto funcionario del gobierno habló del retiro con los reporteros a bordo del avión presidencial la noche del martes. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, señaló que el gobierno también pretende anunciar el retiro de tropas de Afganistán en los próximos días.
Los anuncios planeados se dan en momentos en que el presidente intenta presentar sus argumentos de haber cumplido con los compromisos que hizo hace cuatro años en su lucha por ser reelegido a un segundo mandato.
Actualmente hay más de 5.000 soldados estadounidenses en Irak. En julio, un alto general de Estados Unidos para Medio Oriente señaló que cree que el país mantendrá una presencia reducida pero persistente en el país. El general de la Marina Frank McKenzie, quien está al frente del Comando Central de Estados Unidos, indicó que cree que los iraquíes acogen a las tropas estadounidenses y de la coalición, en particular en la disputa actual por evitar que los combatientes del grupo Estado Islámico se establezcan nuevamente dentro del territorio.
Hace dos semanas Trump dijo a los reporteros que “esperamos con ansias el día en que no tengamos que estar aquí”. Las declaraciones fueron durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro de Irak Mustafa al-Kadhimi.
Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo hizo énfasis durante ese mismo encuentro en que el retiro total de las tropas sólo ocurriría una vez que “podamos completar la misión”.