"El derecho a la vida está totalmente violado, la seguridad está ausente en todos los niveles y atacar al presidente del colegio de abogados es una señal emblemática", deploró el abogado Françoise Bonhomme.
Elegido líder del colegio de abogados de Puerto Príncipe en febrero, Monferrier Dorval, de 64 años, fue asesinado a tiros el viernes por la noche cuando llegaba a su casa.
El recrudecimiento de la inseguridad e impunidad en Haití ha sido denunciado durante varios meses por diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.
Además de exigir justicia para todas las víctimas que dejó en los últimos meses la violencia en barrios pobres, los manifestantes también corearon eslóganes que pedían la dimisión del presidente Jovenel Moise.
La ira por la impunidad se avivó cuando se supo que la escena del crimen, que había sido sellada, fue vandalizada a pesar de que la casa de Dorval se encuentra en el mismo barrio que la residencia presidencial.
A esto se suman los asesinatos a tiros de dos recién nacidos de cuatro y ocho meses que conmocionaron al país. Las investigaciones para identificar a los autores de estos crímenes, cometidos en julio y agosto, aún no han concluido.
Entre enero y junio, al menos 159 personas fueron asesinadas y otras 92 resultaron heridas debido a la violencia de las pandillas, según la oficina de Naciones Unidas en Haití.