La empresa de suplementos dietéticos, firmó un acuerdo para resolver la querella por violar la Ley Federal sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, según la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, y abonará una multa penal casi $56 millones de dólares y otra civil de cerca de $67 millones de dólares.
Las autoridades judiciales investigaban la participación de Herbalife en un plan de más de una década para sobornar a funcionarios chinos con dinero en efectivo, entretenimiento, comidas y viajes con el fin de obtener licencias de venta directa, reducir el escrutinio del Gobierno y los medios de comunicación estatales.
La Fiscalía de Manhattan aseguró que los hechos investigados se extendieron de 2007 a 2016 en China, que representó el 19% de las ventas netas de $4,490 millones de dólares de la empresa en 2016, frente al 7% en 2006, según muestran los documentos regulatorios.
En noviembre pasado, los fiscales estadounidenses acusaron penalmente a Yanliang Li, exjefe de la unidad china de Herbalife, y a Hongwei Yang, que dirigía su departamento de asuntos externos, de corrupción.
Ambos son ciudadanos chinos y siguen prófugos de la justicia.
Sobre el mismo caso, Herbalife acordó pagar, en mayo, $20 millones de dólares para resolver los cargos civiles de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre el engaño a inversores sobre su negocio en China.