“Magnificas críticas y calificaciones. ¡Gracias!”, fue el lacónico mensaje por Twitter de Trump, tras la aceptación de su candidatura en la noche del jueves, en un discurso inédito desde la Casa Blanca debido a la pandemia, en el que alabó su gestión y propagó el temor de que Biden destruiría “el sueño americano”.
El discurso de aceptación de la candidatura por parte de Trump, y el pronunciado una semana antes por Biden, mostraron a dos candidatos abismalmente diferentes en cuanto a su concepción y programa. Con enfoques muy diferentes y reproches cruzados, los dos abordaron su visión del camino que debe seguir el país y las tres crisis fundamentales que lo aquejan: el coronavirus, el problema racial y la recesión económica.
De momento las encuestas, según el promedio de sondeos que elabora RealClearPolitics, dan a Biden una ventaja de 7.1 puntos a nivel nacional, con una intención de voto del 49.6 % de media, frente a un 42.5 % de Trump. Pero esa ventaja es medio punto inferior a los 7.6 que tenía sobre el gobernante hace tan solo una semana, al concluir la Convención Nacional Demócrata.
Y si se trata de la media docena de estados que se considera que serán decisivos para inclinar la balanza entre uno y otro candidato (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin), la diferencia se estrecha a 3 puntos, con una media de 48.1 % para el candidato demócrata y un 45,1 para el republicano. En esos estados, que Trump ganó en 2016 y necesita ahora para replicar su victoria electoral, Biden tiene una ventaja máxima de 5.8 puntos.
Los debates serán claves, según un experto
Los tres debates programados entre Trump y Biden van a ser decisivos y tendrán “una audiencia récord”, vaticinó Luntz sobre las postrimerías de una campaña marcada por la pandemia, los disturbios raciales y la crisis económica. Pese a las limitaciones que impone la pandemia en la actual campaña electoral, Trump reanudó ayer sus esfuerzos con un mitin en New Hampshire.