El asambleísta demócrata, Gary Schaer, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, dijo que la eliminación de las barreras del estatus de inmigración legal ayudaría a resolver la escasez de atención médica y de trabajadores esenciales en medio de la pandemia. “Nuestra comunidad inmigrante ha sido indispensable a lo largo de esta crisis”, dijo Schaer, según NorthJersey.com. “Levantando este obstáculo podemos utilizar las habilidades de cada uno de los residentes”.
Quienes se oponen al proyecto de ley sostuvieron que esa medida alentaría a los inmigrantes ilegales a competir por los puestos de trabajo con los residentes legales y daría lugar a una inmigración ilegal aún mayor.
“Tenemos reglas y leyes en este país y, si usted entra al país ilegalmente y está violando la ley, no creo que debamos otorgarle licencias”, dijo el asambleísta republicano Harold Wirths, quien votó no al proyecto de ley.
“Permitir que aquellos que están en el país ilegalmente obtengan licencia ocupacional o profesional les quita puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes legales”, comunicó la Federación para la Reforma de Inmigración, una organización sin fines de lucro que apoya las restricciones de inmigración, en un comunicado.
“Ya hay más de 1.3 millones de personas desempleadas en Nueva Jersey que sufren como resultado de la pandemia del coronavirus y los cierres. Proporcionar validaciones ocupacionales o profesionales a los que están en el país ilegalmente incentiva más inmigración ilegal”, añadió.
Según la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey, docenas de profesiones y ocupaciones en el estado son licenciadas, incluyendo contadores, arquitectos, esteticistas, reporteros de la corte, cosmetólogos, médicos, dentistas, ingenieros, inspectores de vivienda, enfermeras, optometristas, farmacéuticos, plomeros, psicólogos, tasadores de bienes raíces, trabajadores sociales y veterinarios.
Si bien la ley federal prohíbe a los empleadores contratar a inmigrantes ilegales, no hay ninguna ley que prohíba a alguien que vive en el país ilegalmente iniciar un negocio o convertirse en contratista independiente. Dicha persona puede dirigir un negocio totalmente legal con un Número de Identificación del Empleador, que puede obtenerse después de obtener un Número de Identificación del Contribuyente Individual, que no requiere ningún documento más que un certificado de nacimiento o una identificación oficial extranjera.
¡Comparte esta noticia!