Una fuente dijo que unos 1,300 votos que se pudieron rescatar en Nueva Jersey, será la única cantidad a revisar ya que las boletas emitidas en Pensilvania y Washington, que abarcan los distritos de Filadelfia, Reading, Virginia, las carolinas, Columbia, Maryland y otros, habrían sido quemados y triturados por lo que no aparecieron.
En Nueva Jersey, los votos fueron encontrados en cajas de cartón usadas para las votaciones, las que estaban marcadas con las palabras “Basura” y “Para triturar”.
Tanto Polanco, como la seccional del PRM en ese estado coincidieron en denunciar la situación, señalando al director del voto en el exterior de la Junta Central Electoral (JCE), ingeniero Gilberto Cruz Herasme como el responsable de lo que califican deplorable manejo de la revisión, después que el TSE ordenara la revisión y el reconteo.
La más alta corte electoral dominicana tomó la decisión acogiendo un recurso de Polanco para que se revisaran las papeletas y se haga el reconteo.
La revisión podría tomarse todo el día, añadió la fuente.
“Este miércoles, procederemos a revisar y hacer el recuento de los votos, poniendo en práctica el fallo del TSE, lo que no habíamos poder hacer hasta ahora, por lo deplorable de la situación”, añadió.
Por su parte, la OCLEE en Nueva Jersey confirmó que los votos fueron violados tal y como denunciaron Polanco y el PRM.
El irrespeto a la voluntad de los electores que arriesgaron sus vidas para votar en medio de la pandemia, ha sido criticado por amplios sectores de la diáspora dominicana.
Polanco ha insistido y se ha mantenido firme en la revisión y el reconteo, después que Bidó se situó en ventaja de solo 49 votos en la circunscripción 1 de Estados Unidos.
“No hay nada que hacer con los votos desaparecidos y quemados en los otros distritos, por lo que estamos enfocados en los de Nueva Jersey”, explicó la fuente.
El PRM emitió un comunicado la semana pasada diciendo que acoge y apoya en todas sus partes, la decisión del TSE para la revisión y el reconteo de los votos.