La localidad es la única del departamento de Sololá que aparece como zona "roja", a pesar de que el alcalde, Jonathan López, ha asegurado que únicamente se han registrado dos positivos, motivo por el que ha pedido que se aclare la situación.
A pesar de ello, un grupo de residentes se concentraron frente al Ayuntamiento para reclamar explicaciones y lanzaron posteriormente piedras contra el edificio después de que ningún funcionario se reuniera con ellos para abordar la situación.
Según las informaciones recogidas por el diario guatemalteco "El Periódico", varios de ellos prendieron fuego posteriormente a dos motocicletas, antes de hacer lo mismo con el edificio, que quedó parcialmente destruido.
Antes de la protesta, el director interino del Centro de Salud, Francisco Toj, había apuntado a la posibilidad de positivos entre personas que aparecen en el censo pero que en la actualidad no residen en San Lucas Tolimán, lo que le llevó a apuntar a una "distorsión de datos".
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el domingo el comienzo de la reapertura económica del país a partir de este lunes y suavizó el toque de queda por el coronavirus mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que mostrará el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.
El nuevo semáforo epidemiológico se revisará cada 14 días y se basará en el número de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes, lo que definirá el color del semáforo.
Las autoridades sanitarias del país han confirmado hasta el momento 45.053 casos de coronavirus y 1,734 muertes a causa de la pandemia, según el último balance publicado.