El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló en un boletín que la tormenta, la tercera formada este año en la cuenca atlántica, se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.
Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana (EE.UU.).
Actualmente se encuentra a unas 70 millas (110 km) al sureste de Ciudad del Carmen y hoy su centro va a transitar sobre la parte oriental de México, descargando lluvias que se sentirán en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.
Las precipitaciones producidas por Cristóbal van a afectar también de manera variada a partes del sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hasta el sábado.
La velocidad de traslación es de casi 2 millas por hora (4 km/h).
Sigue en vigor una advertencia de tormenta tropical para una franja de la costa mexicana del Golfo, desde Campeche, donde Cristóbal tocó tierra este miércoles, hasta Coatzacoalcos.
El Centro Nacional de Huracanes aconseja estar atentos al avance de Cristóbal a toda la costa septentrional del Golfo de México, lo que incluye varios estados de EE.UU.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.
Cristóbal, que antes fue la depresión tropical Tres, surgió de un sistema de bajas presiones derivado de la fugaz tormenta tropical Amanda, que se formó en el Pacífico el fin de semana pasado.