Concretamente, el país ha confirmado 84.627 casos, de los que 16.209 están activos en este momento, ha informado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En este contexto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha informado este viernes de que son 15.398 empresas las que reanudarán su actividad a partir de este lunes, la mayoría de ellas del sector de la construcción, del transporte y la minería, según recoge el diario "El Sol de México".
Sin embargo, ha precisado que la vuelta al trabajo no será como antes y que se deben garantizar unas condiciones seguras para "convivir con un virus nuevo del que aún no se tiene una cura".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este viernes el plan de su Gobierno para la vuelta a la "nueva normalidad" con el inicio el próximo lunes de una nueva fase en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
López-Gatell ha explicado que se irá avanzando en el levantamiento de medidas restrictivas y la reanudación de actividades en base a un semáforo de cuatro colores. El rojo se empleará para las zonas que estén en más alto riesgo epidemiológico, el naranja y el amarillo servirán como puntos intermedios, mientras que el verde significará que existe bajo riesgo, ha aclarado.