La correspondencia del alcalde con fecha del miércoles 13 de mayo, desmiente a voceros del PLD y el Gobierno dominicano que venían sosteniendo que los comicios nos e celebrarían por el cierre de las escuelas que se reabrirán en septiembre y los estragos de la pandemia COVID-19.
El alcalde dice en la carta que las elecciones dominicanas pueden celebrarse con la presencia de los electores que podrán votar en persona, asumiendo la protección y precauciones apropiadas que se deben tomar.
“Como entendemos que el Departamento de Estado dejó a la determinación individual de consulados, embajadas, misiones y representaciones diplomáticas, poder proceder con procesos de votos ausentes”, agrega la correspondencia.
“Nosotros, también entendemos que el Departamento de Estado requiere una conducta apropiada en esos procesos, y respeto por la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo respetar las políticas públicas nacionales y locales y las medidas respecto a COVID-19”, explica la misiva.
“Por supuesto que el gobernador, si es posible, podrá anexar órdenes con medidas adicionales para las elecciones si continúan los efectos de la pandemia y yo lo mantendré informado sobre el desarrollo futuro”, agrega.
“Estoy feliz de de discutir en el futuro a su conveniencia o las respuestas adicionales a cualquier pregunta que podría tener”, finaliza la carta.
Previo a referirse al tema de las elecciones dominicanas en Nueva York, los primeros párrafos de la correspondencia informan a Espaillat que se mantiene la fecha del 23 de junio para las primarias demócratas presidenciales y congresuales, además de que en agenda la Junta de Elecciones tiene dos comicios municipales y una elección especial para ese mismo mes.
Explica que la junta electoral de Nueva York se prepara para montar un proceso en el que las elecciones sean en persona o presenciales.