Los miembros demócratas de la junta electoral del estado votaron el lunes a favor de cancelar las primarias presidenciales. Sin embargo, siguen en pie las internas a nivel estatal y legislativa, ese mismo 23 de junio.
El presidente del capítulo neoyorquino del Partido Demócrata, Jay Jacobs, declaró que la cancelación probablemente lleve a menos concurrencia a las urnas y a una menor necesidad de abrir centros de votación.
“Esto es algo mucho más lógico dada la extraordinaria naturaleza del desafío que tenemos delante”, indicó Jacobs.
Las autoridades electorales locales y grupos de activistas le han pedido al estado usar fondos federales para comprar suministros de limpieza y equipos protectores, y para aumentar la contratación de personal de cara a las elecciones de noviembre.
Tanto el Partido Demócrata en Nueva York como el gobernador del estado Andrew Cuomo han declarado que no le pidieron a la comisión electoral efectuar ese cambio, permitido gracias a una poco conocida cláusula en el presupuesto estatal que permite a la comisión electoral borrar el nombre de todo candidato que haya suspendido o concluido su campaña.
La decisión de cancelar una primaria demócrata es cuestión de los miembros demócratas de la comisión electoral estatal.
El excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders puso fin hace pocos días a su campaña. En una carta el domingo, un abogado de la campaña de Sanders le pidió a la comisión no cancelar la primaria.
“El senador Sanders ha cooperado con el partido a nivel local y nacional y con la campaña de Biden, a fin de fortalecer la posición de los demócratas mediante la unión de las alas progresistas y moderadas del partido. Sacar su nombre de la boleta socavará esos esfuerzos y perjudicará al partido de cara a las elecciones generales”, escribió el abogado. Malcolm Seymour, en la carta obtenida por The Wall Street Journal.
Los habitantes de Nueva York ahora pueden optar por enviar sus votos por correo en las primarias de junio, gracias a una orden ejecutiva de Cuomo que permite esgrimir el coronavirus como argumento para pedir el voto a distancia.
Jacobs reconoció que es un cambio significativo, pero aseguró que el partido está a la altura de las circunstancias.
“Es un proceso enorme para nosotros. Tenemos pocas semanas para poder tenerlo listo antes de las primarias”, expresó Jacobs.
“Será difícil, pero lo vamos a lograr”, añadió.
Horas antes, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio informó que las clínicas médicas públicas de la ciudad pronto tomarán un nuevo camino en cuanto a las pruebas de coronavirus, optando por un procedimiento que permite a las personas tomarse las muestras ellas mismas siguiendo las instrucciones de personal sanitario.
El alcalde indicó que la toma autónoma de muestras con hisopos aumentaría y facilitaría la realización de pruebas, a la vez que serían más seguras tanto para la población como para el personal médico.
“Esto es algo que vamos a empezar a usar enérgicamente dado que es mejor para todos”, aseveró el alcalde demócrata.
Hasta ahora, las pruebas habían sido realizadas principalmente por personal sanitario introduciendo un hisopo en las fosas nasales de las personas. La sensación con frecuencia hace a la gente estornudar o toser durante el procedimiento delante del personal de salud, explicó el doctor Mitchell Katz, presidente del Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York.
El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. El proceso iniciará de la siguiente manera: Un trabajador de salud explicará la manera de tomar la muestra antes que las personas se dirijan a otra área, utilicen el hisopo nasal y escupan en un vaso una segunda muestra para verificación. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas.
De Blasio dijo que el método permitirá que el personal de salud y las personas que se realizan las pruebas mantengan el distanciamiento social, reducirá la necesidad de que el personal sanitario tenga que hacerse cargo de todo el proceso y permitirá que las clínicas realicen hasta 20 pruebas por hora, en lugar de 15.
Hasta ahora, más de 5.000 personas se han realizado la prueba en centros comunitarios del gobierno de la ciudad desde el 17 de abril.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.