El gobierno, dijo la Asociación, solicitó esta participación. “Nos reunimos con el primer ministro para mostrarle que las fábricas que ya fabrican equipos médicos para extranjeros están calificadas”, dijo el presidente de la ADIH, Georges Sassine.
Las fábricas en cuestión por el momento son Quantum, Cleveland, InterAmerican Woven del grupo Apaid, Quality Sewing del Sr. Abraham Felix, Haití Premier Apparel de Charles Baker; H4H, operado por un industrial coreano, y Superior Sourcing, que está en CODEVI, dijo Georges.
Sassine, enfatizando que las fábricas que volverán a abrir sus puertas han sido inspeccionadas por el Ministerio Haitiano de Salud Pública y Población (MSSP) para garantizar que las normas de la OMS se apliquen para crear condiciones sanitarias adecuadas para los trabajadores.
Entre estas empresas, tres fabricaron batas médicas para exportación. “El plan es que todas estas fábricas comiencen a funcionar nuevamente, que negociemos con los directores estadounidenses para que parte de la producción permanezca en Haití para el personal del hospital haitiano”, agregó Sassine.
Las tres fábricas del grupo Apaid y la de los coreanos con sede en Carrefour están listas para hacer cientos de miles de máscaras desechables, dijo el presidente de ADIH, quien informa que “el primer ministro Joseph Jouthe pidió a las fábricas que hicieran una donación de 1 millón de máscaras en el país”. “Actualmente estamos trabajando en esta solicitud de donación. Por supuesto, hay mucho más que podemos hacer. Pero una sola fábrica no puede soportar el costo solo. Esta carga tendrá que ser compartida “, explicó Georges Sassine.
“Actualmente me estoy reuniendo con miembros del sector empresarial @AmchamHaiti y @ADIHNews para discutir la participación de las empresas locales en la lucha contra # COVID19 en Haití, así como el apoyo de mi Gobierno en el sector privado”, dijo el Primer Ministro Joseph Jouthe en su cuenta de Twitter.
Medidas del Presidente
El presidente Jovenel Moïse, en un discurso a la nación el viernes 27 de marzo, describió un conjunto de medidas políticas, económicas y sociales para garantizar la mitigación del impacto de Covid-19 en Haití. En términos fiscales y aduaneros, el jefe de Estado anunció el aplazamiento de la fecha de pago del impuesto sobre la renta para empresas y particulares por tres meses; la cancelación de multas y penalidades por retraso en el pago hasta el 30 de junio de 2020; la división del pago del impuesto sobre la renta de las empresas que se declararon en quiebra a principios de enero.