Rodríguez, dijo que las agencias de viajes, que además venden paquetes turísticos a diferentes naciones del mundo, están siendo las más afectadas por los estragos del coronavirus en la industria.
“Hemos sido impactados con un histórico récord de más del 50% en las cancelaciones de vuelos de viajeros a la República Dominicana, en su mayoría dominicanos y dominicanas”, informó el agente.
Explicó que hasta ayer miércoles, las líneas aéreas no habían notificado las cancelaciones al país, hasta que Medina, no anunció la medida que entró en vigencia hoy jueves a las 6:00 de la mañana, y que solo permite la entrada de aviones ferry con vuelos para ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países, aeronaves y embarcaciones de cargas que llevan combustibles a la República Dominicana para garantizar los suministros a la población.
Rodríguez, que es un importante dealer de Delta Airlines, señaló que aunque cancelaciones a otros países, esa línea ni las otras, habían cancelado los viajes al país caribeño.
“Ojalá que esto se tranquilice un poco pronto, porque las líneas aéreas están sufriendo una decadencia muy alta de pasajeros, porque la gente no quiere viajar, y el mismo gobernador de Nueva York, está aconsejando que no se hagan viajes recreativos para evitar el contagio”, añadió Rodríguez.
Dijo que como el virus no prospera en climas templados y calientes como el de la República Dominicana, no habría ningún inconveniente en viajar como de costumbre al país.
“Mucha gente ha cancelado, otras no, e incluye a todas las líneas”, dijo.
-“Para dónde salimos huyendo?”
Respondió que es una pregunta difícil, porque en Nueva York ya el Gobierno estatal tomó medidas drásticas que afectan todo la dinámica económica de la ciudad, incluyendo las restricciones en restaurantes, bares, discotecas y otros negocios con clientela numerosa, que solo pueden hacer deliveries sin servirles a los clientes en los establecimientos.
Dijo que la situación del coronavirus está afectando sustancialmente también el turismo en la República Dominicana, pero espera al igual que las autoridades que ya entrado el verano, los efectos del coronavirus, comiencen a disminuir y la situación a normalizarse.
“Pero creo que está en la mente de cada uno de nosotros, que no habrá que esperar el verano para volver a la normalidad”, dijo Rodríguez.