"El "task force" creado, tanto de agencias gubernamentales como entidades privadas, está atento y tomando las medidas que sean necesarias para poder prevenir la llegada del novel virus a nuestra isla, y que, de reportarse algún caso, poder actuar con celeridad y evitar contagios", señaló Vázquez en un comunicado divulgado este domingo.
"La seguridad de nuestro pueblo es la prioridad número uno", expresó la primera ejecutiva.
CONTACTO CON AUTORIDADES DOMINICANAS
El secretario de Estado, Elmer Román, informó de que se comunicó para tratar el asunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y su ministro, Miguel Cargas, y el viceministro, Hugo Rivera, además de con el Ministerio de Salud.
"Se nos comunicó que las autoridades del Gobierno dominicano tienen a la persona bajo observación y que tienen una base aislada para ubicar a las personas que dan dado positivo al virus. El Gobierno de Puerto Rico se puso en disposición para brindar toda la ayuda y colaboración necesaria que puedan necesitar", indicó Román.
Una vez se certifique el hotel donde se hospedaba el hoy paciente se coordinará con la Compañía de Turismo para verificar si algún puertorriqueño se quedó en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo para identificarlos y darle seguimiento en sus hogares.
Igualmente, Román se comunicó con el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien trabaja en conjunto con el Departamento de Estado para brindar toda la información que sea necesaria para que se cumplan con los protocolos para tratar estos casos.
MEDIDAS EN AEROPUERTOS Y PUERTOS
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, tomó medidas adicionales, tanto en los aeropuertos como en los puertos marítimos.
Pizá solicitó oficialmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que todos los viajes "charter" provenientes de República Dominicana, deben ir directo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde personal del Departamento de Salud podrán evaluar a los pasajeros.
Con relación a los barcos de carga provenientes de República Dominicana, ningún tripulante podrá bajarse en Puerto Rico hasta el 7 de marzo, día que se cumplen los 14 días de incubación, de manera preventiva.
En cuanto a la compañía de cruceros Ferries del Caribe que cruce la línea entre San Juan y santo Domingo, se informó que los viajes fueron interrumpidos por un desperfecto mecánico.
Puertos y Salud estarán pendientes una vez comiencen a operar nuevamente para tomar medidas de seguridad que correspondan.
SITUACIÓN CAMBIANTE
"Esta situación es cambiante, y la Autoridad de los Puertos estará alerta para actuar y tomas estas y otras medidas cautelares con otras jurisdicciones que haya que tomar", destacó Pizá.
Por su parte, el Departamento de Salud recordó que los síntomas de este virus son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria.
El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que están en comunicación continua con el CDC para mantener actualizados los protocolos y compartir información en la medida en que evoluciona el coronavirus COVID-19.
"Tenemos una campaña de prevención con la promoción de hábitos saludables que previenen el contagio. La misma incluye la página web en donde la ciudadanía puede acceder para obtener la información más actualizada del virus y cómo prevenirlo, como el lavado de manos", recalcó Rodríguez. EFE