Khan interceptó a la anciana en una calle de Queens el pasado 6 de enero en la madrugada.
“Trágicamente hay muchas ciudades en Estados Unidos donde los políticos radicales han optado por proporcionar refugio a estos criminales extranjeros ilegales”, dijo Trump al dedicar una parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al caso de la señora Fuertes.
“En las ciudades santuario los funcionarios locales le ordenan a la Policía que libere a extranjeros criminales peligrosos para que se aprovechen del público, en lugar de entregarlos a ICE para que sean deportados de manera segura”, narró el mandatario.
“Hace solo 29 días un extranjero criminal liberado por la ciudad santuario de Nueva York fue acusado de la brutal violación y asesinato de una mujer de 92 años”, dijo Trump.
“El asesino había sido arrestado previamente por asalto, pero bajo las políticas de ciudad santuario de Nueva York fue puesto en libertad. Si la ciudad hubiera cumplido la solicitud de detención de ICE su víctima hoy estaría viva”, añadió.
Fuertes estuvo tirada en la calle después de ser violada y estrangulada por el guyanés, bajo temperaturas de 32 grados Celsius durante dos horas aproximadamente, informó la Policía.
Ella fue llevada al Centro Médico Jamaica en Queens donde murió por fracturas en la columna vertebral y costillas, relata el reporte médico.
Khan fue arrestado y acusado después que las autoridades confirmaran que era él quien aparecía en el video de seguridad agrediendo a la víctima.
El mandatario corroboró las recientes críticas a Thomas Decker, oficial de campo de las operaciones de ejecución y remoción (ERO) de ICE en Nueva York, quien arremetió contra las autoridades locales por la liberación en noviembre del guyanés cuando fue acusado de atacar a su padre.
“Fue una decisión mortal liberar a un hombre con una petición activa de arresto de ICE para que estuviera de vuelta en las calles después de que su primer arresto incluyera cargos de asalto y armas, y ahora enfrenta nuevos cargos, incluido asesinato”, dijo Decker.