La Casa Blanca recibió recientemente un borrador manuscrito del futuro libro de Bolton para el habitual proceso de revisión. En él -asegura el periódico neoyorquino- el exconsejero del ejecutivo señala que Joe Biden y su hijo Hunter estaban entre los demócratas a los que Trump quería que se investigara.
Bolton dice que se mostró preocupado por la retención de los casi 400 millones de dólares de la ayuda ucraniana en una conversación que tuvo en agosto con el presidente. Según su propio manuscrito, Trump le dijo que prefería no enviar la asistencia a Ucrania la asistencia para seguridad hasta que los altos cargos de ese país entregaran los materiales que tuvieran sobre la investigación rusa relacionada con el exvicepresidente Biden y con los partidarios ucranianos de Hillary Clinton.
En el esbozo de libro, Bolton afirma que advirtió a los abogados de la Casa Blanca que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, estaba aprovechando su relación con el presidente para ayudar a sus clientes particulares. El diplomático añadió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le reconoció en privado que las afirmaciones de Giuliani sobre la entonces embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, no tenían fundamento.
Esta información ayuda a los fiscales demócratas en el impeachment contra Trump a presionar aún más para que Bolton declare como testigo. “No puede caber ninguna duda ahora de que Bolton contradice el núcleo [argumental] de la defensa del presidente“, escribieron los representantes en un comunicado que lanzaron la noche de este domingo.
Sin embargo, los demócratas necesitarían el apoyo de varios republicanos en la Cámara alta para conseguir citar como testigo al exasesor del presidente. Antes de que saliera esta noticia, senadores decían que las posibilidades de 51 republicanos en el Senado votaran a favor de traer testimonios sobre el juicio político estaban menguando. En cualquier caso, esperarían a que terminarán las rondas de preguntas para decidir si respaldan la petición de los demócratas. Esto tendría lugar al finalizar la próxima semana.