Los enfrentamientos se produjeron en Nasiriya (sur) entre un grupo de participantes en las protestas iniciadas en octubre para pedir más servicios y los asistentes al funeral, que portaban un ataúd simbólico del número dos de la Multitud Popular, presuntamente apoyada por Teherán, Abu Mahdi al Mohandes.
El líder miliciano murió hace dos días en un ataque selectivo de Estados Unidos en la capital iraquí, junto al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, lo que ha desatado una grave escalada de tensión en Oriente Medio.
Una fuente policial de Nasiriya con rango de coronel que pidió el anonimato explicó a Efe que un “miembro” de la Multitud Popular abrió fuego contra los manifestantes cuando éstos se negaron a dejar pasar a la marcha funeraria por una importante plaza de la ciudad.
El incidente causó heridas a al menos cuatro personas, de las que una se encuentra en estado grave, según el coronel expresó a EFE.
La acción de Estados Unidos el pasado viernes llegó días después de que falleciese un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar, al que Washington respondió con una acción contra posiciones de la Multitud Popular, dejando 25 muertos en sus filas.
En represalia, miembros y seguidores de estas milicias integradas principalmente por chiíes asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, lo que culminó poco después en el ataque selectivo contra Soleimaní y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular.