La segunda mujer, tampoco identificada por las autoridades, sufrió lesiones serias, pero no graves.
El comandante de la policía en Providence, Mayor David Lapatin, que detalló el hecho el viernes, describió el atraco como uno de los más violentos de los últimos años en la ciudad, cuando se ha tratado de robos con allanamiento de morada.
Dijo que se está investigando si Fernández fue atacado porque los atracadores creyeron que tenía mucho dinero en efectivo guardado en su casa.
Pero el comerciante no tenía dinero en la residencia, lo que enfureció a los criminales, que lo torturaron a él, otro hombre y una mujer que estaban en la vivienda, quienes se dijo, son parientes de Fernández, para tratar de sacarles una confesión.
No se ha especificado la relación del negociante con las mujeres.
Lapatin aseguró que la policía está muy preocupada por las características del robo, por lo que está priorizando la investigación.
El comandante dijo que los sospechosos armados patearon una puerta trasera de la casa y entraron a la fuerza a la 1:00 de la madrugada, exigiendo dinero.
Explicó que los atracadores eran cuatro o cinco.
"Parecía que esperaban que hubiera una gran cantidad de dinero allí, y cuando no pudieron encontrarlo, torturaron a los ocupantes e intentaron que les dijeran dónde estaba el efectivo", dijo Lapatin.
Una de las mujeres fue gravemente golpeada y sufrió heridas graves pero no mortales.
"Hemos tenido invasiones de casas anteriores, pero esto está en la parte superior de nuestra lista violenta", dijo el comandante.
"Estamos buscando cualquier evidencia que podamos encontrar", dijo Lapatin.
"Parece que los sospechosos estaban buscando dinero, se quedaron sin hallarlo, pero estamos muy preocupados por este grupo de personas y es por eso que estamos en las calles buscándolos", dijo el alto oficial.
El negocio de Hookah tuvo que ser cerrado el miércoles por el atraco a su dueño, descrito como un hombre trabajador y sociable.
El dueño del restaurante contiguo “El Provocón”, José Rodríguez también dominicano, se sorprendió al escuchar la noticia.
"Él viene todos los días aquí, compra refrescos, jugo, comida", dijo Rodríguez al canal 10 de la cadena NBC en Providence.
Dijo que la esquina donde está el restaurante no es peligrosa, y que no cree que Fernández sea conocido por muchos.
"Es un buen tipo", lo describió Rodríguez.