Los inmigrantes detenidos se quejan de la larga espera encerrados y por el trato que reciben en las instalaciones federales. Hay denuncias por el uso excesivo del aislamiento solitario para castigar a los solicitantes de asilo. El cubano que se quitó la vida la semana pasada en un centro de detención de Luisiana presuntamente también estaba encerado en confinamiento solitario.
Activistas a favor de los migrantes que visitaron el centro del condado de Otero el pasado viernes advierten que “si la situación no se resuelve rápido, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre“. Uno de los activistas dijo a Univision que los detenidos, la mayoría cubanos están frustrados por “el tratamiento de los jueces de inmigración, ICE y el propio centro de detención”.
Uno de los cubanos arrestados en Otero escribió una carta el 18 de octubre en la que denunciaba “castigos” y “tortura psicológica”. El hombre explica que “ya hemos hecho varias manifestaciones como huelgas de hambre y algunos hemos intentado hasta quitarnos la vida” y pide “una fianza para terminar nuestro proceso de asilo en libertad”.