Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan y funcionario en la ONU, dijo al confirmar la medida, que se trata de una cacería de brujas del oficialismo por el simple hecho de ser leonelistas.
Además de Feliz, en las suspensiones figuran los icónicos dirigentes de la seccional Jaime Vargas del PLD en Nueva York, Juan Isidro Martínez, embajador alterno en la ONU y Gustavo Rodríguez, primer secretario.
También, el profesor universitario Juan Ávila, uno de los académicos más allegados a Leonel y el también profesor Fausto de la Rosa, quien estaba nombrado en la OEA.
“La carta de suspensión no dice nada, es general, pero sabemos que se trata de un ataque político, es una cacería de brujas contra cuadros del proyecto de Leonel en Estados Unidos”, añadió Feliz.
Dijo que en la misiva de MIREX, no se da ninguna justificación.
Anteriormente, fueron destituidos de sus posiciones, el doctor Dominico Cabral, ex cónsul general en Boston y quien era también embajador alterno en la ONU y el ex embajador alterno en la misión Gregorio Morrobel, entre otros.
En el consulado de Boston, fue suspendido el vicecónsul Pedro Mejía, de quien se dijo tuvo una discusión con el dirigente danilista Germán de León, quien habría gestionado la suspensión en el ministerio, pero otra versión sostiene que él se identificaba como danilista, pero rehusó apoyar a Gonzalo Castillo.
Una fuente en el consulado de Boston, aseguró que en esa sede no se hizo ningún reporte contra Mejía.
La fuente afirmó que en ese consulado, la mayoría de funcionarios son leonelistas y que hace varios años, fueron cancelados unos 20 danilistas, todos dirigentes de la seccional de Nueva Inglaterra.
Otro de los afectados es el ministro consejero en la OEA, Ramón Reví Matos.
Los dirigentes leonelistas dijeron que lo que el Gobierno busca con la persecución es tratar de debilitar la fuerza de Leonel en el exterior, objetivo que no lograrán los danilistas, antes de las primarias del 6 de octubre.
La carta de MIREX, está fechada primero de septiembre y firmada por la directora de recursos humanos, Ana Obdalys Pérez, en la que dice que se acoge a lo establecido en el artículo 28 numeral 25 de la ley de administración pública 247-12 y el artículo 15 numeral 12 de la ley 630-16 y el artículo 92, párrafo II de la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.