4
(VIDEO) Huawei advierte a EEUU de que les está subestimando
Estados Unidos ha dado tres meses de plazo antes de aplicar las sanciones a Huawei. Ese breve respiro servirá para que las empresas estadounidenses que suministran al gigante chino se adapten a la situación y se preparen para el terremoto que se avecina.
Este domingo, Google anunció que, forzado por las sanciones, corta los lazos con Huawei, una medida drástica que supone, entre otras consecuencias, que los teléfonos de la firma china, los segundos más vendidos en el mundo, no tendrían acceso a la versión comercial del sistema operativo Android ni tener el mercvado de aplicaciones Google Play, acceder a Gmail o a aplicaciones tan famosas como Google maps.
Algunos propietarios de smartphones de Huawei se lo toman con filosofía y afirman que, en cualquier caso, los teléfonos móviles no están hechos para durar y se cambian rápidamente. Otros, sin embargo, se sienten engañados. En París, una joven, con la caja de su nuevo Huawei en la mano, se lamenta: "Me hubiera gustado que me hubieran advertido. No tenía ni idea y lo acabo de comprar".
La cuenta oficial del sistema operativo Android ha intentado calmar a los propietarios de dispositivos ya adquiridos publicando un tuit:
Sobre las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play la seguridad de "Security" de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente.
Sin embargo no queda claro qué ocurriría con las actualizaciones a medio plazo si la situación se enquista durante meses o años.
Huawei fue añadido a la "Lista de Entidades" estadounidense el pasado día 16 de mayo por considerar tener "argumentos razonables" para creer que Huawei ha estado implicada en actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses diplomáticos de los Estados Unidos. En resumen, Washington acusa a Huawei de ser un instrumento de espionaje de China.
La marca china seguirá teniendo acceso a Android en código abierto (con menos actualizaciones y más retraso en su publicación).
Huawei advierte a EEUU de que les está subestimando
Las sanciones estadounidenses tienen como trasfondo la batalla por el dominio mundial de las redes 5G, llamadas a revolucionar el Internet móvil, y la guerra comercial que enfrenta a EEUU con China.
En ese sentido, el presidente y fundador de Huawei Ren Zhengfei ha advertido a Estados Unidos de que subestima a su empresa y asegurado que, pese a las sanciones, seguirán desplegando su tecnología 5G en la que llevan "dos o tres años de ventaja" a sus competidores.
Zhengfei dice no estar nada sorprendido de esta situación y asegura que el úncio crimen de Huawei es estar unidos para convertirse en los líderes mundiales.
Sobre los móviles Huawei también ha echado mano de las redes sociales para reconfortar a los usuarios inquietos.
Y aunque por el momento no renuncian a Android, hace dos meses el presidente de la firma Richard Yu reveló al diario alemán Die Welt que estaban desarrollando su propio sistema operativo móvil, anticipando un bloqueo del acceso a Google y Windows por parte de EEUU.
Escrito Por
Redacción A
Tuesday, May 21, 2019