(VIDEO) Trump quiere inmigrantes con "méritos"
Donald Trump ha vuelto a abrir la caja de los truenos en Estados Unidos con un proyecto de reforma migratoria que busca atraer trabajadores cualificados, al tiempo que cierra aún más las puertas del país a los familiares de inmigrantes y pone la zancadilla a los solicitantes de asilo.

"No podemos dar la espalda a los solicitantes de asilo -ha reaccionado la congresista demócrata Ilhan Omar-. Es horrible escuchar cómo el presidente se refiere a seres humanos que solo buscan empezar de nuevo, que huyen de situaciones terribles. Yo fui una de ellos y me siento muy agradecida por haber tenido la oportunida de venir a un país como Estados Unidos".

Un sistema de puntos por méritos: jóvenes, con estudios, talento y contrato

El proyecto esbozado por Trump prevé reemplazar la "green card", la famosa tarjeta verde, por un Visado para Construir Estados Unidos basado en un sistema de puntos que beneficiará a los trabajadores jóvenes, con conocimientos considerados valiosos, una oferta de empleo, una educación avanzada o un plan para crear empleos. El objetivo es que la mayoría de inmigrante obtengan la residencia permanente por su talento y no por razones humanitarias o lazos familiares, siguiendo el modelo, por ejemplo, de Canadá.

"Sólo el 12% de los inmigrantes legales son seleccionados por sus habilidades o por sus méritos -argumentó Donald Trump en la Casa Blanca-. En países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, esa cifra se acerca más al 60, e incluso al 70 y al 75% en algunos casos".

Sin solución para los "soñadores"

La oposición demócrata ha criticado que el proyecto vuelve a dejar en la cuneta y sin solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", que llegaron siendo niños a Estados Unidos. También critica que se anteponga el "mérito" profesional a la reunificación familiar.

"¿Están diciendo que la mayoría de la gente que ha venido a Estados Unidos en nuestra historia no tiene mérito porque no poseía un título de ingeniería?", preguntó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El plan, diseñado por el yerno de Trump, Jared Kushner, difícilmente saldrá adelante en un Congreso dividido y en plena campaña para las presidenciales de 2020.
Loading...
Escrito Por Redacción A
Friday, May 17, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras