Se encuentran cuatro personas fallecidas a causa de este incidente y tenemos ocho personas que se encuentran valoradas y fuera de peligro”, dijo a periodistas el comandante de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva.
El hecho ocurrió a las 12.30 hora local (17.30 GMT) en una vivienda de tres plantas donde al parecer se fabricaban mechas de pólvora para la práctica del tejo.
Mechas de pólvora
El tejo, un tradicional juego colombiano que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia, fue declarado en 2018 como patrimonio cultural e inmaterial del país. Manosalva señaló que tras la explosión aún hay “dos posibles riesgos” por la emergencia relacionadas con “materiales peligrosos”, como pólvora negra y gas natural, y por una “falla estructural” en el edificio.
El hecho ocurrió en una zona residencial y comercial, cercana al Jardín Botánico de Bogotá, y afectó a varias edificaciones aledañas, entre ellas un colegio y un jardín infantil, cuyos alumnos fueron valorados por las autoridades y están fuera de peligro también.
“Vivo en el tercer piso. No sé qué pasó. Acababa de llegar a trabajar. En el primer piso funciona un venta de tejos y de pólvora. En el segundo y tercer piso hay vivienda. Afortunadamente, ni a mi hijo ni a mi esposa les pasó nada”, comentó a periodistas Elkin Cipacón, uno de los residentes de la vivienda.