Poco antes de que amaneciera en Caracas, Guaidó había publicado un vídeo en Twitter desde la base militar de La Carlota, en el centro de la capital venezolana, en el que se le puede ver acompañado de militares y del recién liberado líder opositor Leopoldo López, con el que hace un llamamiento al pueblo venezolano a "acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación".
"¡Nervios de Acero!", tuiteó Maduro, horas después, en una publicación en la que aseguró estar en contacto con comandantes de todo el país. "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz ¡Venceremos!"
El Gobierno de Maduro denuncia un golpe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados.
Antes de que se pronunciara el líder chavista, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que su Gobierno estaba "enfrentando y desactivando" un plan golpista.
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, por su parte, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.
El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, dijo que todas las unidades militares reportaban "normalidad".