Al ser expulsado tras haber transcurrido la mitad de la condena en una cárcel de La Plata, se dará por cumplida la totalidad de la pena originalmente impuesta. Este beneficio para los presos extranjeros figura en la Ley de Migraciones número 25.871 de Argentina, y contempla la opción de extrañamiento siempre que el acusado no tenga procesos judiciales abiertos.
14 años de prisión
Gerson Fernández Ramos, el ciudadano dominicano, fue condenado a 14 años de prisión por golpear repetidamente a su pareja con la parte posterior de una pistola, provocándole múltiples fracturas y otras lesiones. De acuerdo a medios locales, el hombre intentó matar a su esposa, y durante el ataque también agredió a su hijo menor de edad.
Fernández Ramos cumplió siete años en la cárcel en 2018 pero la naturalización argentina le impedía acogerse a la medida de expulsión. Sin embargo, el juez federal Alberto Recondo consideró una serie de argumentos de la petición y emitió el fallo judicial a su favor.
El procesado será trasladado desde la Unidad Penal 9 de La Plata hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y posteriormente será custodiado hasta República Dominicana.