El “Momo Challenge” comenzó a circular en el 2018 a través de Whatsapp, donde llegaba un mensaje de un número desconocido con la foto de perfil del personaje —una mujer pálida, con ojos y sonrisa desproporcionados y cabello negro— que lo retaba a escribirle a las 3 a.m. Si el usuario lo hacía, le respondía con amenazas, imágenes violentas e incluso incitándole al suicidio.
Este año, el personaje, que se hizo viral en las redes, supuestamente estaba apareciendo en videos para niños en YouTube.
“Creemos que es importante que los padres y tutores estén informados sobre esta preocupación y recomendamos que se use esta oportunidad para hablar con los niños sobre las influencias negativas de otros compañeros, el uso responsable de la internet y la importancia de informar a un adulto responsable sobre cualquier contenido extraño o sospechoso que se encuentre en línea”, dijo la Policía.
A pesar de que la cuenta oficial de Twitter de Youtube aseguró que no han obtenido evidencia reciente promocionando este reto, las autoridades recomendaron a los padres que revisen los controles de los dispositivos electrónicos de sus hijos y del hogar, y en caso de encontrarse videos o imágenes con contenido cuestionable, lo reporten a Youtube.
Momo es una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en un museo de Japón en el 2016.
El año pasado las autoridades de España, México, Colombia y otros países de Latinoamérica advirtieron de que el reto, además de peligroso, buscaba robar información personal del usuario