Las víctimas de uno de los incidentes con alcohol ilegal más letales del país eran en su mayoría trabajadores de plantaciones de té de los distritos de Golaghat y Jorhat, en el estado de Assam, según Himanta Biswa Sharma, ministro de Salud de la región.
Assam es el principal productor de té de la nación, con más de 1.000 plantaciones de las que sale más del 50% del té indio.
Los trabajadores tomaron el licor contaminado con alcohol metílico, una sustancia química que ataca al sistema nervioso central, el jueves y comenzaron a quedar inconscientes. Fueron trasladados de urgencia a hospitales cercanos y el conteo de fallecidos subió a 150 en la madrugada del domingo, reportaron la policía y autoridades médicas.
Según Sharma, alrededor de 200 personas que enfermaron tras consumir la bebida tóxica están hospitalizadas, algunas en estado crítico.
Medio centenar de pacientes murieron en las últimas 24 horas, dijeron las autoridades.
El propietario de una cervecería local y otras 13 personas fueron detenidas, señaló Mukesh Agarwal, un alto cargo policial. Dentro de la investigación en marcha, las autoridades buscan a otras personas que se cree que están relacionadas con la trama.
"No perdonaremos a nadie implicado en la elaboración y distribución del licor adulterado”, apuntó Sharma.
Los vecinos destrozaron la casa de uno de los detenidos. Las autoridades recopilaron muestras para exámenes médicos.
Las muertes relacionadas con el consumo de alcohol ilegal son habituales en India, donde los más pobres no pueden permitirse comprar marcas autorizadas en las tiendas gestionadas por el gobierno. El alcohol ilegal es más barato y suele estar adulterado para incrementar sus efectos.
A principios de mes, unas 80 personas perdieron la vida en el estado de Uttar Pradesh por tomar alcohol adulterado.