Aprueban paquete legislativo que endurece acceso a las armas en Nueva York
Mientras en Washington D.C. la Administración Trump continúa empeñada en mantener su apoyo incondicional a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Nueva York se consolida como uno de los estados del país con las leyes más duras sobre el acceso a las armas de fuego.

Este martes, la Legislatura en Albany le dio una estocada a los republicanos que durante años usaron su mayoría en el Senado estatal para bloquear leyes, al aprobar un paquete legislativo para prevenir y reducir la violencia con armas de fuego en el estado.

El paquete legislativo incluye varios proyectos de ley que habían sido pasados por la Asamblea estatal en los últimos años, incluido el mantener las armas fuera del alcance de aquellos que han demostrado que representan un riesgo, prohibir los “bump stock” -dispositivos que permiten que el arma dispare 500 balas en menos de un minuto- y crear un programa de recompra de armas ilegales. Además, se descarta la posibilidad de armar a los maestros en las escuelas, de kínder a secundaria.

Y es que, pese a que en febrero del año pasado 17 menores fueron asesinados a tiros en una escuela secundaria en Parkland, Florida, en medio de una masacre que avivó el debate nacional en torno al enforzamiento de leyes de control de armas, los republicanos en el Congreso en Washington siguen negando la posibilidad de que sea momento de actuar en el tema a nivel federal.

Fuerte leyes que pasan en NY

La histórica legislación aprobada este martes incluye seis proyectos de ley.

Uno es la S.2451, presentada por el senador Brian Kavanagh, que permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a los miembros de la familia y a ciertos funcionarios escolares solicitar una orden judicial que exija que una persona que se dañe a sí misma u otras personas entregue cualquier arma de fuego que posea.

El proyecto de ley S.2374, presentado por el vicelíder de la mayoría del Senado estatal Michael Gianaris, establece una extensión de tiempo de hasta 30 días calendario para verificaciones de antecedentes nacionales dentro del estado.

“La reforma de la seguridad de las armas salvará vidas, punto”, dijo Gianaris. “Las verificaciones de antecedentes más fuertes mantendrán las armas alejadas de personas peligrosas”.

El senador Luis Sepúlveda también logró que su proyecto de ley, S.2448, que prohíbe la posesión de un dispositivo que acelere la velocidad de los disparos de un arma de fuego, fuera aprobado.

Una de las propuestas de ley más polémicas también logró ser aprobada. Se trata del proyecto S.101A, presentado por el senador Todd Kaminsky, que impide que las escuelas autoricen a cualquier persona que no sea un oficial de seguridad, oficial de recursos escolares u oficial de la ley para que lleve un arma de fuego en los terrenos escolares, esto contrariando completamente las recomendaciones del presidente Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha pedido a los maestros que vayan armados a las escuelas.

“La legislación sobre seguridad con armas de fuego que aprobamos hoy es un conjunto integral de proyectos de ley de sentido común diseñados para sacar las armas peligrosas de las manos de personas peligrosas, al tiempo que nos aseguramos de no aprobar propuestas imprudentes y mal orientadas, como armar maestros en las aulas”, aseguró Kaminsky.

La senadora Shelley Mayer, patrocinadora del proyecto S.2449, también celebró la victoria de su legislación, la cual le ordena a la Policía Estatal que diseñe regulaciones para los programas de recompra de armas para que todos estos programas en el estado sean operados de manera consistente con las mejores prácticas uniformes.

Finalmente, el proyecto de ley S.2438, presentado por la senadora Anna Kaplan, que requerirá que los solicitantes de permisos de armas que vengan de otros estados le permitan a las autoridades que otorgan los permisos en Nueva York revisar los registros de salud mental de otros estados.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Wednesday, January 30, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras