El senador del estado por Queens, José Peralta, sufrió un repentino“shock séptico”, informó su viuda Evelyn a New York Post, despuésde reunirse ayer con funcionarios de la oficina del médico forense de laciudad.
“Todo lo que dijeron es que era séptico”, dijo Evelyn Peralta. “Y eso llevó a la falla de los órganos“.
Peralta, el primer miembro del origen dominicano del Senadoestatal, falleció el miércoles, días después de cumplir 47 años.
“Necesitan hacer pruebas adicionales”, agregó. “No hay una conclusiónfinal todavía. Ellos no saben” qué causó la infección mortal de la sangre,detalló. “Su cuerpo se estaba envenenando a sí mismo”.
Añadió con lágrimas en los ojos: “Acabo de volver de ver el cuerpo. Elmédico dijo que es raro, [dada] su edad y que sucedió tan rápido… Estaba sano.Era un hombre sano”.
El senador, que representó por 8 años a un distrito de Queens que incluía aCorona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside, se había quejado de presión en su cabeza, falta de aliento yfiebre el martes.
La septicemia a menudo es causada por el sistema inmunológico que reaccionade forma exagerada a una infección; liberando químicos en la sangre quedesencadenan una inflamación generalizada. En circunstancias extremas, lainflamación puede provocar daños y fallas en los órganos, una condiciónpeligrosa llamada “shock séptico”.
La muerte de Peralta sacudió el mundo político de Nueva York. Enseptiembre ya había perdido su reelección contra la ahora senadora electaJessica Ramos, en las primarias demócratas.
El gobernador Andrew Cuomo, en una declaración el jueves, lo llamó“un servidor público dedicado, un incansable defensor de Queens y un pionerocomo el primer dominicano-estadounidense elegido para el Senado del Estado deNueva York”. Además ayer decretó izar las banderas a media asta en suhonor, en todo el estado.