Un cirujano de West Palm Beach, Florida (EE.UU.), acordó pagar una multa de 3.000 dólares por extirpar accidentalmente el riñón de una mujer pensando que era un tumor maligno, de acuerdo al reporte de la Junta de Medicina de ese estado, publicado por un diario local.
El doctor implicado, Ramón Vázquez, era el encargado de hacer la incisión inicial en la cirugía programada para Maureen Pacheco, en la que se realizaría una fusión espinal. Al hacerlo, encontró una masa en la región pélvica, asociada erróneamente con un tumor cancerígeno, y procedió con la extracción para continuar con los análisis patológicos. Estos últimos determinaron que se trataba de un riñón subdesarrollado en perfecto funcionamiento.
Si bien Vázquez realizó la extracción del órgano, la cirugía de la paciente estaba a cargo de otros dos cirujanos, quienes al ver el "tumor" acordaron que la masa debía eliminarse porque podría ser maligna. Esta situación aplacó la dureza de las sanciones establecidas contra el autor de la negligencia.
Las aseguradoras de mala praxis de los dos cirujanos pagaron multas de 250.000 dólares cada uno, pero ninguno de ellos enfrenta medidas disciplinarias como ocurrió con el médico acusado, quien deberá completar un curso de educación continua en evaluación preoperatoria de pacientes, entre otras sanciones.
El error se produjo porque Vázquez no estaba al tanto de que el paciente tenía una malformación congénita en la que uno de sus riñones no alcanzó el tamaño normal y tampoco ascendió hacia el abdomen, permaneciendo cerca de la pelvis.
(Fuente: RT)