El procurador dijo que el sospechoso, que sigue en busca y captura, tomó un taxi minutos después del ataque que le dejó en el barrio de Neudorf, en el sur de la ciudad, último lugar dónde fue visto.
"El conductor dice que solo le pidió que le dejara en ese barrio, no en una dirección concreta", explicó. El individuo, que le dijo al taxista que había sido herido durante el atentado, se cruzó con policías en Neudorf antes de haber sido identificado, añadió Heitz.
El balance de víctimas de Heitz coincide con el de la prefectura del Bajo Rin que en las últimas horas corrigió la cifra oficial de fallecidos y la volvió a situar en tres personas, después de haberla reducido a dos.
"A las 8 de la tarde, otra vez tuvo lugar un ataque terrorista aquí en Francia, en Estrasburgo, ahora en este momento lamentamos la muerte de dos personas y una tercera está en muerte cerebral, 12 personas están graves y 6 muy graves", informó Heitz.
Heitz también confirmó que el autor del ataque, un hombre de 29 años natural de Estrasburgo, era conocido por la policía por su relación con actos terroristas y radicalización. De hecho, la misma mañana del tiroteo se realizó un registro en su casa, donde la policía se había desplazado para arrestarlo por otro delito, en el que descubrieron un granada.
Huida fuera de Francia
El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez barajó hoy la posibilidad de que el autor del tiroteo del martes por la noche en el mercado de Navidad de Estrasburgo, haya salido del país en su huida.
"No se puede excluir", reconoció en una entrevista a la emisora de radio "France Inter" Núñez, que insistió en mostrarse "muy prudente" sobre la naturaleza terrorista de ese ataque, pese a que el autor, un hombre natural de Estrasburgo de 29 años, está fichado por radicalización islamista.
Estrasburgo está a orillas del río Rin, que sirve de frontera entre Francia y Alemania. En los puentes que atraviesan el río se han reforzado los controles por parte de las fuerzas del orden de los dos países. Francia elevó la pasada madrugada el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado" y la policía alemana ha intensificado los controles en varios puntos fronterizos.
"En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos", advertía esta mañana la policía alemana a través de su cuenta de Twitter en relación con las medidas impuestas la pasada noche.
Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que ahora vuelve a circular, según los medios.
Pesadilla terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo
Francia revive la pesadilla del terror tras ser golpeada en el mercado navideño de Estrasburgo, uno de los más antiguos de toda Europa.
El atentado se produjo en la calle des Orfevres, en el centro de la ciudad. La zona circundante fue clausurada, al igual que el Parlamento Europeo, donde se reunieron los diputados al Parlamento Europeo.
La policía evacuó el centro de Estrasburgo y ordenó a la gente que saliera por el norte y "no ir en dirección a Neudorf". El área fue bloqueada.
Un turista tailandés, entre las víctimas mortales
La prensa local ha revelado la identidad de uno de los tres fallecidos. Se trata de un turista tailandés que fue alcanzado por un disparo en la cabeza mientras paseaba junto a su esposa por el mercado navideño. Se llamabam Anupong Suebsasmarn, tenía 45 años y había llegado el día anterior a Estrasburgo.
Según un comunicado emitido de madrugada por el alcalde de la ciudad, el estado de varios de los heridos es crítico, por lo que no se descarta que el número de muertos en el ataque aumente en las próximas horas.
El eurodiputado italiano Marco Affronte estaba en el lugar de los hechos:
"Estaba paseando por el mercado de Navidad cuando escuché seis o siete disparos. No me di cuenta de que eran auténticos disparos, pero entonces vi a dos personas en el suelo y a mucha gente gritando que echaba a correr. Así que yo mismo eché a correr y llamé al portal de una casa y me abrieron y todavía estoy en esa casa, a la espera de que la situación sea más tranquila y pueda volver al hotel", explicó.
Investigación por ataque terrorista
La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal. Las pesquisas han sido confiadas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburgo y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirigió al lugar de los hechos, adonde también fue el ministro del Interior, Christophe Castaner.
El atentado tuvo lugar diez minutos antes de las ocho de la noche, cuando el mercadillo estaba lleno de visitantes. El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, elevó inmediatamente el nivel de alerta:
"Actualmente, en Francia estamos en alerta Vigipirata reforzada. El Gobierno acaba de decidir el pase a urgencia por atentado con la puesta en marcha de controles reforzados en las fronteras. También con la puesta en marcha de controles reforzados en el conjunto de los mercados de Navidad abiertos en toda Francia para evitar el riesgo de mimetismo", afirmó en una rueda de prensa.
Caza al hombre en Estrasburgo
Cientos de personas buscaron refugio en tiendas, restaurantes y viviendas del barrio, siguiendo las indicaciones policiales. Algunas, no dudaron en utilizar las redes sociales para tranquilizar a familiares y amigos.
El Parlamento Europeo estuvo cerrado hasta la una de la madrugada, cuando se pudo evacuar al personal y a los políticos que aún estaba en sus instalaciones. Su presidente, Antonio Tajani, afirmó en Twitter que la Eurocámara "no se deja intimidar por atentados terroristas o criminales" y pidió una respuesta "con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror".