Los dos hospitales principales de los Países Bajos, el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam y el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam, decidieron dejar de importar partes de cadáveres humanos comercializadas por empresas estadounidenses por razones éticas, algo que han estado haciendo sin ninguna regulación durante una década, según informó Reuters.
La decisión se produce en medio de investigaciones por parte de EE.UU. sobre unos de los llamados "agentes del cuerpo", compañías que obtienen cadáveres, a menudo a través de donaciones, los diseccionan y venden las partes —torsos, extremidades y cabezas— con fines de lucro.
Imagen ilustrativaProcesan a una médica por aplicar eutanasia a una paciente con demencia sin su consentimiento
En particular, se trata del "agente" MedCure que, según la Oficina Federal de Investigación de EE.UU., citada por Reuters, ha utilizado un centro neerlandés para distribuir decenas de miles de kilogramos de partes en Europa desde el año 2012. MedCure es sospechoso de vender a clientes estadounidenses y extranjeros partes contagiadas con diferentes enfermedades.
Los dos hospitales usaron las partes para cursos de investigación y capacitación. No fue descubierta ninguna evidencia de que las citadas partes estuvieran infectadas. Sin embargo, los dos centros señalaron que dejarían de importarlas, ya que se desconoce cómo los "agentes" obtuvieron los cadáveres.
La legislación neerlandesa carece de una ley relacionada con las partes del cuerpo utilizadas para capacitación o investigación. El Ministerio de Salud del país, citado por la agencia, se negó a comentar la decisión de los hospitales y subrayó que no ve la necesidad de regular el comercio de partes del cuerpo, ya que los hospitales toman precauciones.