Con legalización de marihuana buscarán financiar presupuesto de transporte en trenes y autobuses
NUEVA YORK._ Algunos políticos y concejales locales, están proponiendo que se legalice el consumo de marihuana a brevedad, para que el dinero de la venta de la hierba, hasta ahora prohibida, sirva para resolver el ancestral problema del presupuesto de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), que controla el transporte en trenes y autobuses, y que es de miles de millones, enfrentando un insoluble déficit.

El New York Times dijo ayer miércoles, citando a figuras destacadas como el presidente del concejo municipal Corey Johnson que la idea sería utilizar los fondos que se generen por los impuestos a la marihuana para mejorar el sistema de transporte.

"El más grande asunto que escuchamos como funcionarios electos es el estado deteriorado del transporte de trenes", dijo Corey al diario.

"El poder amarrar estas dos cosas juntas legalización de marihuana y transporte en trenes, “es algo que pudiera ser altamente impactante y potencialmente transformativo".

Johnson subió en su cuenta de twitter el artículo del periódico diciendo que "necesitamos grandes ideas para arreglar el subway, ¿qué piensan?”

El encargado de los autobuses y el subway Andy Byford, estuvo el martes en una sesión del Concejo Municipal en la que se trató la situación para promover su plan "Fast Forward" (Rápido Adelante), que promete reformar la red de transporte.

"El plan que Byford ha presentado es muy ambicioso, dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte.

"Yo como presidente del comité de transportación estoy en disposición de seguir abogando para que la ciudad aumente su contribuciones, con las condiciones de que ese dinero junto con las aportaciones del estado y otras iniciativas como los planes de congestión o impuesto a los millonarios, permita a la MTA tener los recursos necesarios, pero a partir de ahí, la MTA tiene que hacer un plan de cómo va a controlar los costos", añadió Rodríguez, aspirante a Defensor del Pueblo y que representa el distrito 10 en el Alto Manhattan.

Byford lleva meses buscando fuentes de financiación. Su meta es conseguir el que la ciudad colabore con fondos para su plan de 40 mil millones de dólares.

Dice que con el plan modernizaría la señalización en casi todas las líneas del subway, incrementando capacidad y puntualidad en diez años.

La red sería accesible a discapacitados cada dos estaciones y rediseñaría las rutas de autobuses cambiando la cultura de la MTA.

Byford encontró escepticismo por parte de los concejales, que no confían en que la MTA, una agencia estatal, gaste el dinero debidamente.

"Si la MTA viene a nosotros a pedir más fondos para ellos y en lo que yo estoy de acuerdo es en que debe reformarse y reestructurarse la junta directiva de la MTA", dijo Rodríguez.

"Ya tenemos el plan. Tenemos una nueva administración y herramientas de transparencia que pueden usarse para responsabilizarnos. Esta es una gran oportunidad que no podemos perder" aseguró Byford.

Byford también le pidió a los legisladores que superen el pasado de desconfianza con la MTA y que aprovechen esta oportunidad de oro, para salvar el sistema de transporte.

"Alguien debe dar fe, de lo contrario estamos condenando a los neoyorquinos al estatus quo y no creo que nadie aquí quiere eso", añadió Byford.

Dijo que seguirá apelando tanto al estado como a las autoridades federales para financiar su plan de reforma.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Thursday, December 6, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras