El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que, a pesar de haber cancelado su planeada reunión con Vladímir Putin en el G20, tiene una "muy buena relación" con el mandatario ruso y se reunirá con él cuando llegue el momento apropiado.
Donald Trump y Vladímir Putin durante la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), el 30 de noviembre de 2018
El inquilino de la Casa Blanca decidió el jueves cancelar la reunión, programada para concretarse en Argentina durante la cumbre del G20, y para eso adujo la reciente confrontación ocurrida en el estrecho de Kerch, donde fuerzas navales rusas interceptaron y retuvieron buques militares ucranianos a los que acusaron de transgredir sus fronteras.
En una entrevista con la Voz de las Américas (VOA) en Buenos Aires, este viernes, el presidente norteamericano reiteró que "a la luz de lo ocurrido" con los barcos y los marineros ucranianos, decidió que el G20 "no sería el momento adecuado" para un encuentro con su homólogo ruso.
"Pero me reuniré con él", aseguró Trump, para luego agregar que tiene y va a tener "una muy buena relación" con Rusia, así como "con China y todos los demás", por lo que se reunirá con Putin "en el momento adecuado".
El 25 de noviembre, tres buques ucranianos se acercaron al estrecho de Kerch y, según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), violaron la frontera, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado permiso, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y sus efectivos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques, pero no respondió. El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la promulgación de la ley marcial en el país por espacio de 30 días.
(Fuente: RT)