Senadores reciben informe suplementario del FBI sobre Kavanaugh previo a voto clave
Los líderes del Senado se alistan para un voto de procedimiento clave mañana sobre la confirmación del juez conservador, Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo, tras recibir un informe suplementario del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra y en medio de una creciente presión popular para que éste retire su nominación.

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, confirmó esta mañana que recibió el informe suplementario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y lo transmitió al Senado.

Ford repitió ante el Comité su acusación de que Kavanaugh intentó violarla durante una fiesta en Maryland en 1982, cuando ambos cursaban la secundaria,  mientras que el ahora juez de un tribunal de apelaciones en Washington, negó cada una de las acusaciones.

Los republicanos hicieron caso omiso de la exigencia de la minoría demócrata durante todo el proceso para que se divulgaran más de 100,000 páginas relacionadas con la labor de Kavanaugh como asesor legal de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

Aunque Kavanaugh ha jurado independencia jurídica en el estrado, si logra la confirmación,  los demócratas y una extensa coalición de grupos cívicos temen que éste inclinará la balanza del Tribunal Supremo más hacia la derecha y contribuirá al eventual repliegue del derecho al aborto, y los derechos de las minorías y los inmigrantes.

En los últimos días, ha crecido la oposición a Kavanaugh, quien aparentemente mintió bajo juramento sobre sus problemas con el alcohol en el pasado y su presunta agresividad con las mujeres. Kavanaugh se comportó de forma agresiva contra los senadores demócratas la semana pasada, acusándolos de conspirar para descarrilar su confirmación por motivaciones políticas.

En sus furibundas declaraciones ante el Comité, Kavanaugh dejó en claro que, pese a la labor de los demócratas, “jamás” se retirará del proceso de nominación.

El presidente Donald Trump se quejó hoy nuevamente de la presunta campaña de difamación de “demócratas malos y despreciables”, pero afirmó que el trato “duro e injusto” hacia Kavanaugh está motivando a los votantes a las urnas, cuando faltan escasas cinco semanas para los comicios legislativos de medio término.

El voto de procedimiento básicamente limita el debate en el pleno del Senado, y es una importante prueba de fuego para confirmar a Kavanaugh.

El juez necesitará 51 votos para instalarse en el Tribunal Supremo, que inició su sesión de otoño el pasado 1 de octubre.

Cinco senadores de corte moderado, tres republicanos y dos demócratas, se mantienen indecisos y serán clave para definir el futuro de Kavanaugh.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Thursday, October 4, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras