Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de EE.UU. fueron abusadas sexualmente en un albergue de Arizona, ha denunciado la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, citada por AP.
Magarín dijo que se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años, y que los abusos sexuales fueron cometidos por personal del albergue. Además, agregó que el Gobierno de El Salvador ha puesto abogados a disposición de las familias de las menores afectadas para proceder de acuerdo a cada uno de los casos.
La vicecanciller manifestó también que su país está presionando para que EE.UU. inicie la reunificación de las tres adolescentes con sus familiares, ya que todavía siguen en los albergues, donde "son más vulnerables". Según datos proporcionados por Magarín, 191 menores salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente estadounidense Donald Trump. De ellos, 18 todavía siguen en los albergues.
Desde que en el pasado abril la administración Trump anunciara la política de "tolerancia cero" hacia los indocumentados que entran en EE.UU. a través de la frontera con México, alrededor de 2.500 niños fueron separados de sus padres. Debido a esa política, fueron recluidos en centros acondicionados con grandes jaulas, colchonetas en el suelo y condiciones que vulneran el principio de no detención de menores, estipulado en el derecho internacional.
(Fuente: RT)