4
173 niños salvadoreños separados de sus padres permanecen en NY
Desde seis meses hasta 12 y 13 años son las edades de los 173 niños salvadoreños que fueron separados de sus padres en la frontera con México y, por el momento, se encuentran distribuidos en albergues de Nueva York y estados aledaños a la espera de procesos de inmigración con la esperanza de una pronta reunificación.
El cónsul general de El Salvador en Manhattan, José Vicente Chinchilla, explicó a El Diario que producto de la ejecución del plan “Cero Tolerancia” a partir de abril, las autoridades federales han colocado a los menores en una red de 14 albergues en la Ciudad de Nueva York. Solamente en “Casa Cayuga”, ubicada en Harlem se encuentran 90 menores, donde, según han podido verificar, están en buenas condiciones, reciben toda la atención médica y social que necesitan.
Otras agencias donde también hay niños salvadoreños y centroamericanos son Childrens Home of Kingston, LSS of New York, Catholic Guardian Services, The Children’s Village, entre otros. Añadió además que como Consulado tienen que atender cuatro albergues localizados en Pensilvania.
Cada caso tiene su propia complejidad, afirmó Chinchilla. De ese listado hay niños cuyos padres están en Nueva York, en otros estados -especialmente de la frontera sur y otros como Virginia, Atlanta y Colorado-, en México o ya fueron deportados a El Salvador y, en el peor de los casos, han sido reportados como desaparecidos.
Activistas y organizaciones pro inmigrantes estiman que por lo menos 2300 menores fueron separados de sus padres durante la implementación de la política “Cero tolerancia”; muchos de ellos fueron retenidos en bodegas dentro de celdas o jaulas en Texas y muchos de ellos fueron enviados a albergues ubicados en otros estados.
Escrito Por
Redacción A
Tuesday, August 14, 2018