4
(VIDEO) Al menos 400 muertos por el terremoto de Lombok en Indonesia
Cientos de muertos. Miles de heridos, centenares de desaparecidos y un paisaje devastado por los terremotos en la isla indonesia de Lombok.
Nuevas escenas de pánico se vivieron este jueves por las fuertes sacudidas que causó un nuevo seísmo de 5,9 grados. Es el tercer terremoto desde el domingo.
Según fuentes oficiosas podrían superar los 400 muertos.
El general Wiranto, ahora ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad declaró: "Los últimos datos que recibí del jefe de operaciones dicen que el número de víctimas mortales es de 319. Después de esta reunión, espero que las cifras oficiales sigan siendo las mismas".
Pero junto con los cientos de muertos, hay un número aún indeterminado de heridos y alrededor de un cuarto de millón de personas que han tenido que abandonar sus casas.
Son varias las aldeas que han quedado completamente destruidas y la desesperación empieza a instalarse en familias completas en busca de ayuda.
El gobierno ha prometido un plan de reconstrución en Lombok.
Los servicios de protección civil aún intentyan llegar a las zonas más distantes de la isla, los vecinos quieren reconstruir sus vidas lo antes posible.
El gerente de hotel Rian Hariana espera que las carencias sean atendidas cuianto antes:"Reparar las infraestructuras, eso es lo más importante, agua y electricidad , eso es lo que necesitamos para poder volver a la vida normal. También esperamos que el turismo en esta isla regrese pronto a la normalidad".
Hay muchas historias de tragedia, destrucción y pánico. Algunos, que solo han sufrido daños menores, se sienten aliviados pero también temen nuevos temblores
Una vecina, Erika Lia recuerda: "Estábamos viendo televisión cuando ocurrió el terremoto y nos quedamos sin salida. Hubo tantos terremotos, que hay grietas por todos lados, por eso tenemos miedo, tenemos que salir corriendo en cuanto todo se mueve".
Indonesia está en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, con zonas de actividad sísmica frecuente. Algo que provoca erupciones volcánicas periódicas con riesgo de tsunami. El estado de alerta se mantiene.
Escrito Por
Redacción A
Friday, August 10, 2018