La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, dijo que el “principal” objetivo del censo es “atacar a las mafias del contrabando que se llevan el combustible del pueblo venezolano para sostener regímenes antidemocráticos”.
“No más una política de derroche de la ciudadanía en cuanto al uso de los combustibles”, añadió la funcionaria.
El precio de la gasolina en Venezuela es tan barato que solo un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28.795 litros, o llenar casi 720 tanques de vehículos medianos.
De acuerdo con la Administración del presidente Nicolás Maduro, esto genera el “derroche” de la ciudadanía y apalanca el contrabando hacia Colombia, donde el precio de los combustibles es sustancialmente más elevado.
El censo vinculará los vehículos al “carné de la patria”
Este censo -que vinculará los vehículos al “carné de la patria”, un registro paralelo que ideó el chavismo gobernante con fines políticos y que entrega millones de bolívares en subsidios cada mes- permitirá “reordenar los mecanismos de subsidio que (…) se acordarán a cada ciudadano”.
Rodríguez explicó que el censo virtual -a través de la página web www.patria.org.ve- comenzó a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y aseguró que desde ese momento se realizan 248 registros por minuto, lo que consideró como un arranque con “buen pie”.
En el mencionado sitio de internet los interesados deberán crear un usuario y contraseña en caso de que no estén ya registrados en el “carné de la patria”.
Según la oposición, el censo pretende ocultar “que no hay gasolina” y la petrolera estatal “está quebrada”
La oposición venezolana ha criticado con dureza este censo, al señalar que pretende “ocultar el hecho de que no hay gasolina” y que la petrolera estatal PDVSA “está quebrada”, según el diputado opositor José Guerra. “No censes tu vehículo (…), no al racionamiento de la gasolina”, agregó el parlamentario.
En tanto que su compañero de bancada y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, señaló que la “intención” del censo es “controlar y dominar”.
“Quieren someter la voluntad del pueblo y que dependan de ellos hasta para movilizarse. Destruyeron PDVSA y hoy comienzan con esta farsa para ocultar que ya ni gasolina hay en Venezuela”, dijo.
Pero la vicepresidenta venezolana aseguró que estas críticas parten de “sectores antidemocráticos que buscan el perjuicio del pueblo venezolano a través de la guerra económica” y participan “de las mafias de extracción del combustible”.