Los fiscales dijeron en un comunicado que de los dominicanos, José López Rosado, de 53 años de edad, se fugó de una cárcel en Puerto Rico en 1994, donde purgaba una sentencia de 40 años por asesinato en segundo grado.
El anuncio oficial de las acusaciones fue hecho ayer jueves en Boston por el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions y otros altos funcionarios federales.
Los otros acusados son Alejandra Eulalia Báez Arias, Saddan Rafael Bautista Díaz, Kelvin Bautista Valdez, Robert Crisóstomo Bobadilla Báez, Fernando Cedeño Carpio, Fausto Feliz Feliz, Luis Alberto Fernández Fernández, Domingo García Suero, Santo Jesús González Ramón Lara Martínez, Viterbo Enrique Minaya Melo, Ulises Francisco Mota Carmona, Yhoan Alexis Nivar Rodríguez, James Alfred Peña Guerrero, Ramona Maribel Pérez Peguero, Fiumen Alexis Pimentel, José Mercedes Polanco Guerrero, Joaquín Ruiz Mota, Carmen Sánchez García de Martínez, Wanyer Manuel Soto Pimentel, Edward Elías Villar Ortiz y otros cuatro, cuyas identidades no se han establecido como verdaderas.
Los acusados residen en diferentes ciudades y suburbios de Massachusetts, cercanas a Boston.
Todos fueron arrestados en la operación “Doble Problema”, montada por agentes del FBI, la policía migratoria (ICE), policías locales y otras agencias de la ley estatales, municipales y federales.
Muchos de los acusados tienen antecedentes penales.
Las autoridades dijeron que los sospechosos investigados obtuvieron identidades robadas de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y que las han utilizado para obtener documentos y beneficios públicos a los que de otra manera no serían elegibles a recibir, como identidades del Registro de Vehículos Motorizados, números de seguridad social, Medicaid, subsidios de desempleo y vivienda pública.
Los fiscales dijeron que entre otras cosas, una comparación de los registros de beneficios públicos reveló las identidades de numerosas personas que recibieron beneficios públicos en Puerto Rico y Massachusetts en la misma fecha más o menos.
De los 25 acusados, 21 de ellos están ilegalmente en los Estados Unidos, dijeron los federales.
La Operación Doble Problema, fue el resultado de una investigación coordinada a largo plazo por el Grupo de Trabajo de Fraude de Documentos y Beneficios de HSI (DBFTF) formado por agencias locales, estatales y federales que se unen para detectar, disuadir e interrumpir organizaciones y personas involucradas en una amplia gama de esquemas de fraude de documentos, identidad y beneficios.
El Boston DBFTF incluye representantes de las Inspectorías Generales del Departamento de Salud de Estados Unidos, Administración de Seguridad Social, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Departamento de Trabajo, Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, Servicio de Inspección Postal de así la Policía Estatal de Massachusetts y la Oficina del Auditor del Estado de Massachusetts.
López Rosado, que anteriormente residía en el condado de Worcester, Massachusetts, es acusado de un cargo de robo agravado de identidad y un cargo de representación falsa de un número de seguridad social.
Él se encuentra actualmente bajo custodia estatal por cargos no relacionados. Su verdadera identidad no se conocía hasta ahora.
García Suero, de 54 años, que residía anteriormente en Haverhill, Massachusetts, fue acusado en mayo y arrestado ayer jueves por cinco cargos de distribución y posesión con la intención de distribuir fentanilo, un cargo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, dos cargos de representación falsa de un número de Seguridad Social y un cargo grave de robo de identidad.