4
(VIDEO) La UE y EEUU firman una tregua en la guerra comercial
Jean Claude Juncker y Donald Trump han enterrado el hacha de guerra durante una reunión en la Casa Blanca. Después de meses de crispación, de amenazas mutuas e imposición de aranceles, el presidente de Estados Unidos y el de la Comisión Europea han abierto la puerta a un acuerdo, a pesar de que ambos iniciaron la reunión en la Casa Blanca con gesto serio y el ceño fruncido.
"Durante años, Estados Unidos ha perdido cientos de miles de millones de dólares con la Unión Europea. Solo queremos que el juego sea equitativo", espetó Trump.
"Somos socios, aliados, no enemigos, tenemos que trabajar juntos", replicó Juncker.
No sabemos si fumaron la pipa de la paz, pero el cara a cara hizo milagros. Tras la reunión, Juncker y Trump hicieron votos de avanzar hacia una situación de "cero aranceles" en una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.
"Nos hemos puesto de acuerdo, en primer lugar, en trabajar juntos en busca de cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices", anunció el presidente estadounidense.
"Acordamos establecer una diálogo sobre estándares -señaló el presidente del ejecutivo comunitario-. En lo que respecta a la agricultura, la Unión Europea puede importar más soja de Estados Unidos y lo hará".
No habrá aranceles adicionales
Las promesas son difusas, pero por lo pronto Washington y Bruselas se comprometen a no seguir castigándose mutuamente con aranceles adicionales. Eso supone que Estados Unidos renuncia a imponer la tasa del 20 % sobre los automóviles europeos, una cuestión especialmente sensible para Alemania.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha expresado su alegría en un tuit por este avance que "puede evitar una guerra comercial y salvar millones de empleos".
La UE se compromete a importar más gas y soja estadounidenses
La UE se compromete a cambio a importar más gas natural líquido, así como soja, aunque esa promesa podría provocar fricciones entre los socios comunitarios, pues prácticamente toda la soja estadounidense está genéticamente modificada para soportar los herbicidas.
Al menos de cara a la galería, Juncker y Trump han alardeado de su amistad recompuesta. El jefe de la Casa Blanca ha tuiteado la foto de un beso entre ambos junto al mensaje: "La Unión Europea y Estados Unidos se aman".
Escrito Por
Redacción A
Thursday, July 26, 2018