El veterano político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró su victoria y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.
"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria", dijo López Obrador en un mensaje.
Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un "día histórico", después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50 % de los sufragios en el llamado "conteo rápido", efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación.
"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.
Su victoria ha sido tan contundente que sus rivales la reconocieron antes de conocerse los resultados oficiales.
"Reconozco que las tendencias de voto no nos favorecen", aseguró en rueda de prensa José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de México por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien añadió: "Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo".
Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y principal oponente de López Obrador, también felicitó a Obrador antes de conocerse el resultado final. "Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo en un mensaje poco después del cierre de urnas.
El reconocimiento tan rápido de la derrota por parte de Anaya y del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), José Antonio Meade, en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna, constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.
Igualmente confirma la validez de las encuestas de opinión que siempre daban una holgada victoria a López Obrador.
El analista político Carlos Castillo ha explicado a Euronews que ahora que se conoce quién es el ganador de las elecciones presidenciales, se espera saber la configuración final del Congreso. En este aspecto, lo que se vislumbra hasta el momento es un importante margen de maniobra para López Obrador, "que no ha tenido ningún presidente antes", señala Castillo.
De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) - los oficiales se publicarán el miércoles-, López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado la presidencia con más del 50% de los votos. Una holgada diferencia con su principal rival, Anaya, quien obtuvo el 22%. La participación ha rondado el 63%.