La Administración de Trump contempla la creación de una ciudad de tiendas de campaña ("tent city", en inglés) en los puestos militares en Texas para albergar a miles de niños migrantes que no han llegado acompañados a EE.UU. o que han sido separados de sus padres, informa McClatchy DC Bureau con referencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) y otras fuentes familiarizadas con el plan.
Según el medio, el HHS evalúa usar una parcela de tierra en el puesto militar Fort Bliss, cerca del condado de El Paso, en Texas (EE.UU.), donde se planea elevar el "tent city" con una capacidad para entre 1.000 y 5.000 niños. Además, la base Dyess de la Fuerza Aérea, en Abilene y la de Goodfellow en San Angelo también están siendo estudiadas para su eventual uso como refugios temporales.
Según el medio, los cien refugios al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS que acogen a más de 11.000 de niños migrantes están llenos al 95%, mientras que la cantidad de niños migrantes bajo la custodia del Gobierno de EE.UU. se ha elevado al 20% desde que la iniciativa de "tolerancia cero" entró en vigor.
La política migratoria de "tolerancia cero" anunciada por el procurador general de EE.UU., Jeff Session, en abril de este año hizo que 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo. Esta iniciativa migratoria establece la separación de niños de sus padres o tutores mientras son procesados por entrar ilegalmente al territorio de EE.UU.
(Fuente: RT)