4
(VIDEO) Trump no garantiza la cumbre con Corea del Norte
Donald Trump recibe en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura crucial en la mediación entre Washington y Pionyang.
Ambos tratan de reconducir la histórica cumbre con Corea del Norte prevista para el 12 de junio en Singapur. Pero la cumbre podría anularse, pues Pionyang rechaza tajantemente aceptar un modelo de desarme "unilateral".
"Estamos trabajando en ello y vamos a ver qué pasa, dijo Trump en rueda de prensa. Ponemos ciertas condiciones y esperamos conseguirlas, y si no, no habrá cumbre. Tal vez se celebre más tarde o tal vez en otro momento", reconoció el mandatario estadounidense.
"El destino y el futuro de la península coreana dependen de esto. Por eso no escatimaré esfuerzos para proporcionar todo el apoyo necesario a la próxima Cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte", prometió el presidente surcoreano.
Moon mantuvo su habitual tono de moderación constructiva, a pesar de los últimos desplantes : a la abrupta suspensión de una reunión de alto nivel con Seúl la semana pasada, se le suma la prohibición a los periodistas surcoreanos de asistir al desmantelamiento de su base nuclear.
Corea del Norte justificó su decisión por los ejercicios militares que llevan a cabo Washington y Seúl. Maniobras que Corea del Norte considera como un ensayo para invadir su territorio.
Trump, que no aceptaría la opción de un desarme progresivo, ha garantizado que en caso de acuerdo su homólogo estará "seguro" en el poder y gozará incluso de ayuda económica internacional.
Escrito Por
Redacción A
Wednesday, May 23, 2018