Cuomo dijo que las omnipresentes bolsas de plástico están teniendo un efecto “devastador” en el medio ambiente. De ser aprobada, la medida de Cuomo también incluiría iniciativas para impulsar el uso de bolsas reutilizables.
California y Hawaii ya prohibieron los contenedores desechables, así como muchas ciudades, incluidas Chicago y Seattle. A finales de 2016 entró en vigor la prohibición de bolsas plásticas en Puerto Rico.
Cada año, los neoyorquinos usan un estimado de 23,000 millones de bolsas de plástico, lo que los convierte en una de las mayores fuentes de contaminación por plástico.
La propuesta probablemente enfrentará una oposición significativa por parte de los legisladores. El año pasado, los legisladores y Cuomo bloquearon que la ciudad de Nueva York impusiera un cobro por uso de cada bolsa.
El anuncio de la medida de Cuomo se realizó el mismo día que su contrincante en las primarias demócratas, Cynthia Nixon, se sumó a un mitin en pro del medio ambiente afuera del Capitolio estatal.