y
Un partidario del Estado Islámico fue declarado este viernes culpable de haber tratado de crear un "ejército de niños" para perpetrar ataques terroristas en Londres. El hombre, llamado Umar Haque, se autodenominó como "maestro" y captó a unos 110 niños en edades comprendidas entre 11 y 14 años para someterlos a largas sesiones de "adoctrinamiento" con vídeos de decapitaciones y propaganda violenta bajo el pretexto de impartir enseñanzas islámicas, refiere The Guardian.
Según el tribunal, el acusado tenía previsto llevar a cabo una ola de atentados en sitios icónicos de la capital británica como el Big Ben, Queen"s Guard y el aeropuerto de Heathrow. Aunque el imputado no tenía título de profesor, entró en contacto con los niños mientras se desempeñaba como administrador de dos planteles educativos en Leyton y el este de Londres.
"Su plan era crear un ejército de niños que ayudaran a perpetrar múltiples ataques terroristas en todo Londres", dijo el jefe del Mando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana, Dean Haydon, recoge The Independent.
Entre las "estrategias" utilizadas por el "maestro" figuraba obligar a los niños a representar el ataque de marzo de 2017 en Westminster para tratar de hacerlo más letal: "En algunos de los juegos de roles reconstruían los ataques a los policías", acotó Haydon.
Los niños, por miedo, habían decidido mantener esas sesiones en secreto ante las amenazas de Haque. Las autoridades han dictado medidas de salvaguarda para los menores de edad mientras colaboran en las investigaciones.
En 2016, Haque estuvo en la mira de las autoridades aeroportuarias de Heathrow cuando descubrieron material vinculado con el terrorismo en su teléfono celular. Aunque el Tribunal Old Bailey ya lo declaró culpable, será sentenciado en una fecha posterior.
(Fuente: RT)