Los expertos alertan del peligro de que esto desencadene una guerra comercial. De hecho, Canadá y la Unión Europea ya han avisado que no se quedarán de brazos cruzados mientras sufren las consecuencias de esta medida.
"Lo que se ha permitido durante décadas en vergonzoso. Vergonzoso, cuando se llega al extremo de que tu país ya no puede fabricar aluminio y acero y, como alguien dijo antes, ya casi no tienes país. Porque sin acero y aluminio, tu país no es el mismo", dijo el presidente estadounidense, ahondando en un discurso de nacionalismo y proteccionismo comercial que hace temblar a los mercados internacionales.
De hecho, la bolsa de Nueva York ha recibido la noticia con nuevas caídas que prolongan su racha de pérdidas. Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales perdió un 1,68 % mientras el selectivo S&P 500 se redujo 1,33 % y el compuesto Nasdaq cayó un 1,27 %. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio también se ha teñido de rojo, asustando por los tambores de guerra en el comercio mundial.
En un tuit, Donald Trump dice "Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y mala política con países de todo el mundo. No debemos permitir que nuestro país, compañías y trabajadores sean aprovechados por más tiempo. ¡Queremos un comercio gratis, justo e inteligente!